09 septiembre 2015

MANOS QUE HACEN




Siempre creí que lo manual no era lo mió. La paciencia, la ansiedad y, sobretodo, la desprolijidad jugaban en mi contra. En la escuela era un desastre para dibujo y para actividades prácticas. Por suerte contaba con mamá que me salvaba, obvio que la maestra hacía la vista gorda...
En fin, intente coser, pero cada vez que tocaba la máquina la descalibraba. Y del tejido ni hablar, arrancaba con 40 puntos y al rato ya tenía 50.
Cuando a los 18 arranqué comunicación me sentí por demás cómoda, para hacer radio no hacía falta ser prolija. Y la poca paciencia y la ansiedad ayudaban a la hora de armar programas y conseguir notas, en un mundo donde todo era para YA.
Pero la vida tiene vueltas, y a los 27 años dejé Buenos Aires y la comunicación, para vivir en Jujuy. Mandada total!!! Trabajé de encargada de un pequeño hotel y también cocine en un restaurante, hasta que retomé la comunicación y empecé a dar talleres en las escuelas secundarias.
Hace dos años, una amiga me invitó a sumarme a un taller de costura y una tarde de verano, en que se había cortado la luz, nos pusimos a hacer fieltro.
A partir de ese momento, un mundo de colores, texturas, formas se abrió ante mis ojos. Y me adentre tanto que hice de la realización de artesanías en fieltro mi hacer cotidiano.
El fieltro es una técnica de producción de un textil trabajando con la fibra, en general vellón de oveja, a la cual se le aplica fricción, humedad y/o temperatura para que comience a entramarse.
Esta técnica es ancestral, y fue trabajada por distintas etnias alrededor del mundo. En la provincia de Jujuy, la gente del campo, hacía sus sombreros afieltrando. Pero con el tiempo, esta costumbre se fue perdiendo.
Podemos usar el fieltro para hacer telas y realizar indumentaria, pero también para diseñar objetos de decoración y accesorios.

Color y diseño para el celu
Unos monederos muy chulos
Posafuentes para una mesa especial
Adornos para manija
 
 Haciendo fieltro soy feliz!
Me conecta, me hace bien, me desafía.
Y me enseña que nunca es tarde para aprender!!!

4 comentarios:

  1. Me siento muy identificada con algunas partes de u aventura anual. ¡Cuánto celebro que estés de vuelta, Tere!!! Bs. a tus niños tb que deben estar gigantes (por estos días recuerdo especialmente el post del cumple de 9 de tus niños, porque falta tan poquito para que mi pequeñito alcance esa edad... ¡Cómo pasa el tiempo, Dios!)

    ResponderEliminar
  2. Es muy lindo trabajar el fieltro! yo hice un par de cursos, y cuando hacia bijou, hacia mis bolitas y otras cosas con fieltro. hace rato no hago nada, pero trabajar con el vellon de lana es lo más!! Que lindo hayas encontrado algo que te da placer hacer! un beso Tere!

    ResponderEliminar
  3. Que li da historia Tere!! Ni hablar de las cosas divinas que haces, pero sabiendo que no te sentías apta para lo manual es más increible y valorable aun!! A mi siempre me pasó medio parecido, me siento bastante torpe y desprolija y me cuesta mucho lograr hacer ciertas cosas!!! Sera custión de seguir probando! Besos!

    ResponderEliminar

Soy toda oídos...